EE.UU. SE BAJA DEL PLANETA

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba su retirada de un acuerdo histórico, el de París. Un acuerdo único adoptado por las naciones en 2015 concebido como un plan mundial contra el cambio climático. Sin embargo, la secretaría general de Naciones Unidas confía en que los estados, ciudades y negocios continúen con las acciones ya emprendidas a pesar de todo. 

Como persona de a pie, pero empática con lo que me rodea, me pregunto qué consecuencias tendrá esto más allá del consabido aumento de la temperatura del planeta. 

Estas infografías de la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo dejan bien claro, el cambio climático nos pone en riesgo a TODOS. No importa quiénes seamos o dónde vivamos, pues no se pueden poner fronteras al mar, al aire, a los bosques...







Para poner los pies en la tierra, con el cambio climático las necesidades básicas se ven amenazadas, entre otras:

- El aumento de la temperatura de las aguas y las inundaciones conllevarán la aparición de enfermedades en zonas donde antes no las había. Tened en cuenta que con 2 cm de deshielo, el agua se come la costa unos 10 m. (O sea, que en España podríamos tener en unos años por ejemplo el dengue entiendo yo).

- Las sequías van a provocar más hambrunas y por tanto malnutrición en muchas poblaciones.

- La polución del aire conllevará un aumento de enfermedades respiratorias y alergias (desconozco si produce cáncer, probablemente sí).

Después de leer esto, es fácil saber quiénes serán los más afectados, como siempre, los que menos tienen. Esos que vemos en la tele de los que no sabemos ni su nombre, ni de qué pueblito impronunciable provendrán... de África decimos.

Hay personas que niegan el cambio climático por intereses económicos y políticos. Dicen que el clima ha cambiado en las diferentes épocas de la Tierra pero lo que no tienen en cuenta es que la acción del hombre está acelerando el proceso de una forma nunca antes vista y eso es lo que nos importa a los humanos, nuestra responsabilidad y el de los gobiernos (António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas, 2017).

¿Qué podemos hacer? La verdad es que bastante, sobre todo como consumidores. No os imagináis el poder que tenemos a la hora de elegir y de fomentar. Algunos ejemplos son:

-Usar transporte público, y en Sevilla además, tenemos un carril bici fabuloso (con sus defectos y virtudes pero transitable). Así ayudaremos a reducir las emisiones de CO2 que dañan nuestra salud y el Medio Ambiente a la vez que mejoraremos nuestra salud física y psicológica.

- Restringir o eliminar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, sobre todo las que provienen de la ganadería intensiva. Esta actividad causa toneladas de emisiones y además su alimentación se basa en cereales provinientes de monocultivos que arrasan la tierra y los cultivos locales. También este tipo de carnes aumentan la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de colon (esto lo estudian en Enfermería desde hace ya muchos años, no es nada nuevo).

-Aumenta el consumo de fruta y verdura frescas (¡España es un paraíso en este sentido por la variedad y cercanía de cultivos!)

- Elegir en la medida de lo posible alimentos de Km 0, es decir, de cercanía. Así eliminamos al máximo la huella ecológica producida por el transporte y el incremento de los precios debido a los métodos de conservación y producción. 

- Por las mismas razones que en el punto anterior, acaba con el desperdicio de comida (tristemente España está entre los países que más desperdician en Europa según el MAPAMA. ¿Cómo? Simplemente comprando lo que necesitas, ni más ni menos. Ahorrarás dinero y ¡agua!.


- Exige con tu voto a los políticos que inviertan en energías limpias. En el caso de Estados Unidos, hay un grupo ya de 68 alcaldes que han manifestado que adoptarán el acuerdo.



 SOLO TENEMOS UN PLANETA, Y EL PLANETA NO PUEDE ESPERAR

Si tienes ideas u opiniones constructivas (destructivas no, por favor) que crees que pueden ayudar, no dudes por favor en dejarlas en los comentarios. No hace falta loguearte.


Foto cortesía de: Cartoon Movement

→ Para más información:

- Documental "Cowspiracy", cowspiracy.com

- Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: climatechange2013.org/images/report/WG1AR5_SPM_brochure_es.pdf


-Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:


-Organización Mundial de la Salud: euro.who.int/en/home

- FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): fao.org/home/es/

-Acción por el Clima (Comisión Europea): ec.europa.eu/clima/index_es








Comentarios

Entradas populares