ENSALADA DE MELOCOTÓN

Con las temperaturas tan altas que estamos teniendo, lo que apetece verdaderamente es tomar cosas fresquitas y del tiempo. Dicen que esta ola de calor es un eufemismo y que en realidad es consecuencia directa del cambio climático, que ya los expertos habían advertido de veranos más arduos y duraderos, con el aumento igualmente de incendios devastadores (en estos días Portugal desgraciadamente está viviendo una catástrofe sin precedentes).
 A veces el usuario de a pie no sabe cómo reaccionar o qué hacer para frenar esto y la verdad es que es un asunto complicado, pero de lo que estoy segura es que el día a día nos permite hacer pequeños gestos que unidos pueden hacer la gran diferencia. Me refiero al consumo de productos locales y de temporada. ¿Por qué? Porque gracias a eso disminuimos lo que se llama la "huella ecológica", es decir, el impacto derivado de la conservación, transporte a largas distancias y estado de los alimentos. Además controlamos mucho más las condiciones bajo las que trabajan los agricultores y disminuimos los intermediarios. ¿Sabías que por ejemplo la alta demanda de algunas frutas hace que el precio se encarezca para los ciudadanos en el país de origen?. Pues sí, el factor humano también es importante.
Afortunadamente en España, y sobre todo en el sur, tenemos una gran variedad de frutas y verduras de temporada. Por ello os vamos a invitar a que preparéis esta ensalada con melocotones maduros y dulces. Seguro que tu frutero de confianza te puede recomendar algunos.
Nosotros acompañamos la ensalada con el batido de albaricoque y melocotón que hicimos el otro día.

INGREDIENTES (para 1 persona):


  • Lechuga del tipo que prefieras o un cogollo
  • 1 melocotón maduro
  • Cebolla blanca al gusto
  • Maíz cocido (una lata pequeña)
  • Nueces
  • Una pizca de pimienta, levadura de cerveza (opcional) y sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y vinagre*

PREPARACIÓN:
1. Lava bien la lechuga y córtala.
2. Pela el melocotón y córtalo a trocitos.
3. Pela y pica la cebolla
4. En una ensaladera o fuente pon los ingredientes en el orden descrito y pon encima las nueces picadas y el maíz.
5. Adereza al gusto con la sal, pimienta, levadura de cerveza, el AOVE y el vinagre.

*(Hemos usado el de manzana de El Granero)



¿Sabías que...?

 El melocotón es una fruta ideal para todo tipo de personas ya que sus aportes de nutrientes son absolutamente moderados. Aporta en baja cantidad azúcares, por lo que su valor calórico le hace apto para ser consumido en dietas de control de peso y para personas con diabetes, teniendo en cuenta la ración de consumo.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.



"Somos lo que comemos"

Para contactar con nosotros: cronicasherbivoras@gmail.com
Síguenos también en Facebook, Instagram y Pinterest

Comentarios

Entradas populares